Descubre cuál podría ser tu mapa de identidad digital.

mapa-de-identidad-digital-tristan-eloseguiEl mapa de identidad digital es un recurso que permite establecer un vínculo entre la imagen de marca (empresa ó  persona) y el plan de marketing digital. Va a permitir establecer cuál va a ser la presencia de la marca en la red así como va a servir de ayuda para saber el uso que la marca o  persona va a hacer de las redes sociales. En definitiva es una herramienta para ordenar nuestra presencia en las redes sociales.
Las personas que se adentran en el mundo digital 2.0, se ven desbordados por la enorme cantidad de información y todo lo que quieren absorber y aprender. Sencillamente todo es imposible, nuestra capacidad de atención es limitada. Es por ello que se hace necesario establecer un plan para que el individuo frente al mundo 2.0 y las redes sociales pueda y sepa por dónde empezar y qué es lo que tiene que hacer, siguiendo dicho plan. Dicho plan puede constar de varias fases como por ejemplo: exploración, iniciación , crecimiento, madurez y declive. Fuente. blog de tristanlosegui.
Pues bien para elaborar ese plan social media personal (como si fueramos una empresa), tenemos que realizarnos una serie de preguntas para ir definiendo dicho plan. Dichas preguntas las podemos clasificar en varios bloques.

  • Objetivos: Inicialmente debemos preguntarnos ¿Para qué queremos estar en las redes sociales?, establecer nuestros objetivos ya sean personales o profesionales. Determinar también qué es para nosostros tener éxito en las redes sociales, ver si lo estamos obteniendo y usar herramientas y/ó parámetros que nos midan o nos indiquen si lo estamos consiguiendo o no.
  • Audiencia (los demás): ¿A quienes te diriges?, ¿qué características tienen?, ¿la audiencia es diferente en relación al objetivo personal o profesional?, ¿dónde se encuentra tu audiencia, en qué redes sociales?. Plantearte la posibilidad de estar en una red social vertical, en vez de una horizontal o genérica como puede ser Facebook, todo depende del sector en el que quieras posicionarte o trabajar.
  • Contenido (de qué vas a hablar): En este apartado tienes que tener claro de qué vas a hablar, si el contenido está relacionado con tu objetivo en social media y si atraerás a las personas porque están interesadas en tí o en lo que tú vendes.
  • La estrategia: En este bloque hay que valorar en qué estado te encuentras, si eres nuevo en el sector o si ya llevas tiempo, averiguar qué necesitas hacer para conseguir el objetivo del que hablamos en el punto anterior (pregúntate si quieres que te conozcan más, que sepan a qué te dedicas, a dar a conocer tus servicios o productos,etc….), saber cuáles son las redes sociales más adecuadas para tus objetivos. Pregúntate si necesitas un blog.
  • El plan de los contenidos: Una vez que sabes de qué vas a hablar, es necesario establecer una periodicidad sobre los contenido a publicar y en qué redes los vas a publicar y si lo harás de forma diferente en cada una de ellas (es lo recomendable), también si el contenido será propio o recopilación o curación de otras fuentes y de cuáles, etc…..

Esto es algo de lo que existe en relación a los planes personales de social media, que en mi opinión tienen mucho que ver sobre la reflexión y el autoconocimiento del individuo parra proyectarse en la sociedad.

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