KPIs. Qué són, cómo funcionan y ejemplos.

KPIsSi ya sabemos cuál es nuestro objetivo, ahora , entre otras cosas, nos queda medir el proceso, el plan , para ver si se está cumpliendo lo proyectado o no. Una herramienta de la que nos podemos servir es el uso de las KPIs. Las KPIs, son, respondiendo a las iniciales, Key Performance Indicator, que en español quiere decir indicadores del nivel de desempeño o del nivel de rendimiento. Se diseñan para analizar cómo vamos progresando. En definitiva es una herramienta que nos va a servir de mucha ayuda para medir valores complicados del proceso como: el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes, etc… Gracias a ellas, entre otras cosas podemos medir el nivel del servicio prestado, diagnosticar una situación, comunicar los resultados a los representantes del proceso u organización, etc…
Todas las KPIs, van a derivar a un cuadro de mando, ( otra herramienta que veremos más adelante).

¿Cómo diseño una KPIs?

Primeramente debemos analizar los gastos, los ingresos, la relación de productos ó servicios que son más rentables, comportamientos, ventas y tipos de clientes, nivel de satisfacción de los clientes, el peso que tiene la tienda online en la empresa, así como el de las redes sociales, etc… De todos estos factores, extraemos los indicadores de medición, y tenemos en cuenta que las KPIs han de ser :

  • Medibles
  • Cuantificables
  • Temporales
  • Específicas
  • Relevantes

También hay que destacar que los datos que hacen referencia a una KPIs han de ser:

  • Ciertos
  • Coherentes
  • Creíbles
  • De fácil extracción y consulta
  • Automatizados
  • Y disponibles en el tiempo

En cuanto a las categorías o subconjuntos de KPIs, nos encontramos con:

KPis de Efectividad: relacionadas con las ventas de los productos o servicios. Algnos ejemplos son:

  • Ventas totales
  • Ventas por porducto
  • Ventas por situación geográfica
  • Ventas por vendedores
  • Ventas por el tipo de cliente
  • Ventas por segmentos del mercado
  • Etc…

Dentro de la efectividad , nos encontramos que en relación al cliente:

  • Cantidad que compra el cliente
  • Lealtad a la marca
  • Repetición de compra
  • Calidad que percibe o se lleva el cliente
  • Etc…

En KPIs de Eficiencia: relacionadas con los costos:

  • Costos por zona geográfica
  • Costos por vendedor
  • Costos totales
  • Etc…

Ahora veamos algunos ejemplos de KPIs en las Redes sociales:

En Facebook:

  • Fans
  • Viralidad
  • Participación
  • Shares
  • Comentarios
  • Conversiones
  • Alcance
  • Nivel Engagement
  • Pasión

En Twitter:

  • Followers
  • Following
  • Menciones
  • Listas

Estos son algunos ejemplos de KPIs en las redes sociales. Si ha parecido interesante , compártelo. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s