Análisis DAFO, qué es y cómo se usa.

DAFO-glucoide-4Hoy os quiero hablar de una de las más conocidas herramientas de marketing más conocidas y usadas, el análisis dafo. Es una herramienta de obligada ejecución, ya que aporta, si está bien hecha, la realidad más absoluta de la organización, empresa, proyecto o por qué no, persona (marca personal). Pues vamos a ello. En primer lugar, esta herramienta nación o se creó para descubrir cuáles eran los problemas que ocasionaban los fracasos empresariales asó como los de la planificación corporativa. Tiene su origen entre los años 1960 y 1970. Realizar el análisis dafo, es paso imprescindible para planificar una estrategia de futuro.
Esta herramienta se compone de 4 elementos o bloques estructurales, 2 de ellos de ámbito interno de la organización y los otros 2 de ámbito externo a la organización. Los veremos a continuación:

Elementos estructurales del análisis Dafo.

  • Debilidades. Dentro de este apartado se encuentran aquellos factores que son susceptibles de ser mejorados, son factores que impiden la buena marcha de la organización. La empresa sabe cuáles son y ha de plantearse en mejorarlos, cambiarlos o deshacerse de ellos. Se consideran “problemas” internos que han de solucionarse. Algunas de las preguntas que se pueden formular para el desarrollar las debilidades son:
    • ¿Qué podemos evitar?
    • ¿Qué podemos o debemos mejorar?
    • ¿Cuáles son las desventajas con respecto a la competencia?
    • ¿Qué hacemos mal?
    • Falta del conocimiento del mercado.
    • No presencia en redes sociales.
    • Pobre red de contactos.
    • No escuchar a los clientes.
    • Pésima web.
    • Ausencia de motivación.

Estas son algunas de las preguntas que se pueden formular. Pero como se trata de llegar a una realidad absoluta, a conocer sinceramente en qué situación se encuentra el proyecto, se pueden plantear otro sin fín de preguntas, que te lleven a establecer en qué aspectos somos débiles.

  • Amenazas. Son aspectos negativos , externos a la empresa y que deben de conocerse para poder evitarlas, sortearlas. Algunas de las preguntas que nos podemos formular son:
    • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa, proyecto u organización?
    • ¿Qué hace la competencia?
    • ¿Tenemos problemas de recursos económicos, capital, presupuesto?
    • ¿Existe alguna amenaza externa que pudiera impedir la actividad de la empresa?
    • Aumentos de costes en materias primas.
    • Desfavorable tendencia del sector.
    • Competencia muy fuerte y agresiva.
    • Crecen los competidores.
    • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores, que nos dejarán al margen del mercado.
  • Fortalezas. Este elemento estructural, es quizás uno de los que más nos guste elaborar o desarrollar. En él debemos anotar aquellos aspectos que nos hagan diferentes a los demás, que nos definan como únicos. Aspectos en los que nos sintamos más fuertes y que denoten qué es lo que hacemos mejor que la competencia. Algunas preguntas o enunciados para este apartado pueden ser:
    • Grado de conocimiento del mercado.
    • Producto original muy diferenciado y/o especializado.
    • Constante innovación en relación al producto y su oferta.
    • Gran red de contactos.
    • Recomendaciones de clientes satisfechos.
    • Conocimiento a fondo de la demanda del cliente.
    • Prestigio en tu zona de influencia.
    • Fuerte presencia en redes sociales.
    • Excelente posicionamiento de la web en las palabras clave del sector.
    • Conocimientos de marketing.

Todos estos aspectos son importantísimos a tener en cuenta, ya que forman nuestro arsenal, son nuestras armas , las que mejor manejamos y con las que mejor nos vamos a defender.

  • Oportunidades. Factores o circunstancias que si estamos atentos, y las detectamos a tiempo, nos van a permitir tomar ventaja en relación a los competidores. Apuntes sobre este elemento:
    • Cambios en la tecnología.
    • Detectar cambio en las necesidades de los clientes.
    • Nuevas técnicas que mejoran o incluso ofrecen nuevos servicios o productos.
    • Nuevos nichos de mercado.
    • Alianzas estratégicas con otras empresas.
    • Nuevos canales de venta.

Este es un paso necesario para cualquier proyecto personal o empresarial. Es una herramienta que te va a permitir conocer y situar realmente a tu proyecto o a tí ( en los casos de personal branding).

Os dejo un vídeo en el que explican el análisis dafo, para complementar este artículo.

En el próximo artículo, explicaré como se realiza un dafo. Muchas gracias por vuestro tiempo. Si te ha gustado , COMPÁRTELO, gracias.

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2 respuestas a “Análisis DAFO, qué es y cómo se usa.

  1. Hola Jose Manuel Sainz, ante todo muchas gracias por prestar su tiempo en leerlo. Me iré esforzando poco a poco en redactar artículos que aporten algo de valor, que sirvan de práctica para hacer cosas. Me alegra saber que te ha servido. Si crees que le puede servir a alguien, compártelo, gracias y un saludo. Ahora mismo estoy preparando el libro que recomiendo todos los jueves y también el artículo de esta semana que irá sobre el público objetivo. Muchas gracias y un saludo.

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