Tu público objetivo. Cómo se define y herramientas para ello.

image001Supongamos que ya tienes una idea, proyecto o empresa, negocio, etc… lo que quieras llamarlo. Has decidido emprender algo y ahora… te surge las preguntas:

  • ¿Pero a quién le voy a vender u ofrecer mis productos o servicios?.
  • ¿Quienes son?
  • ¿A qué se dedican? ¿qué edad tienen?, etc, etc, etc…

En definitiva, a quién te vas a dirigir, cual va a ser tu público objetivo. Pues de eso va el artículo de hoy.
Muchos se aventuran a emprender algo, a realizar algún proyecto, ya sea empresarial o personal, pero entre otras cosas, no tienen claro a quién se van a dirigir, con quienes van a interactuar, ya se a de forma online u offline.
Es imprescindible definir el público objetivo para acertar en todas tus acciones de marketing. Necesitas saber qué grupo de personas necesitan lo que tú puedes ofrecerle. Has de saber:

  • Quién es
  • Cómo es
  • Dónde está

Debemos enfocarnos y centrarnos en el consumidor, en nuestro público y nuestra audiencia y no tanto en nosotros mismos ni nuestra marca.
A continuación vamos a ver algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta para ir definiendo tu público objetivo:

  1. Conocer tu producto o servicio y saber cuáles son sus características.
  2. La clase o tipo de público objetivo que deseas atraer.
  3. Conocer mejor a tu cliente: cómo es y qué necesita.
  4. Presupuesto que he de dedicar a mi comunicación online.
  5. Determinar si has de contratar a alguien para ello.
  6. Saber de antemano si tienes más de un público objetivo.
  7. Rasgos demográficos y particularidad del ámbito geográfico.
  8. Intentar determinar cuál es la necesidad principal y que tú puedes satisfacer.
  9. El acceso de tu audiencia a internet: cómo lo hace y qué tecnología usa.
  10. Muy importante determinar las palabras claves para tu target o publico objetivo.

Ahora veremos las etapas por las que atraviesa tu proyecto en relación a tu público objetivo:

  1. Awareness: es el estado en el que tu audiencia no te conoce ni a tí ni a tus productos.
  2. Consideración: tu audiencia sabe que estás ahí, que existes pero no se decide a elegirte, con lo cual la pelota está en tu tejado y eres tú el que tiene que aportar valor para que ellos se decanten por ti, creando confianza necesaria para ello.
  3. Compra.
  4. Asistencia post – venta.
  5. Evangelización: ya has creado tu comunidad, tu cliente, tu público objetivo y son ellos los que ahora te recomiendan a otros futuros clientes.

En internet puedes encontrar muchísimas listas de parámetros que te ayudarán a definir tu público objetivo como pueden ser la edad, sexo, religión, clase social, educación, hábitos de consumo, comportamientos, preferencias, etc… con la definición de todos ellos te crearás un perfil de tu audiencia. También podrás usar entrevistas (aunque son un poco menos precisas), foros de debates, redes sociales, comentarios en blogs, etc…
Descubre cómo piensa tu audiencia y qué es lo que quiere.
Una técnica imprescindible es la escucha activa: saber qué se dice, quién lo dice y por qué lo está diciendo.
En relación a las herramientas de las que puedes disponer para que te ayuden a definir a tu público objetivo están:

  • Los grupos, comunidades y páginas de la competencia en redes sociales.
  • Google blogs o foros de debate.
  • Alexa: te proporciona información sobre los datos del tráfico de la web de tu competencia. Ideal para cuando se empieza.
  • Usar Empathy map. Sistema que te permite colocarte en el lugar de tu audiencia. Échale un vistazo al enlace para ver su explicación. No obstante te adjunto imagen para que puedas ver de qué va.
Empathy Map - Gráfico.
Empathy Map – Gráfico.

Definir tu publico objetivo es muy importante, tómate el tiempo necesario para ello porque …. a todos , a todo el mundo no podemos llegar, tenemos que decidir a quién nos vamos a dirigir para que compre nuestros servicios y/o productos.
Si crees que este artículo es interesante para alguien , por favor compártelo. También puedes dejar algún comentario justo debajo de la entrada y exponer tu opinión o crítica. Gracias por tu tiempo.

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