Conversión web. Definición, elementos y optimización.

ratio de conversion
ratio de conversion

“Desde que se cronometran las carreras, corremos más rápidos”. Hoy quiero hablar sobre conversión web. Algo que como ya sabéis está muy ligado a los objetivos (haciendo alusión a algunos artículos anteriores). Osea, si no sabemos qué queremos, no vamos a llegar a convertir nuestro tiempo invertido en nada. Lo que verás en este artículo es: qué es conversión, objetivos definidos, elementos de la conversión, ratio de conversión y cro.

¿Qué es la conversión de las páginas webs?
Como bien he aclarado antes, cualquier sitio web ha de tener unos objetivos que cumplir: ya sea generar ventas, generar clicks, atraer tráfico, suscriptores, etc… Cuando el sitio web ha logrado el objetivo que pretendía, entonces ha conseguido conversión. Indudablemente para ello hace falta medir, hace falta la analítica web. Por ejemplo Google Analytics tiene un módulo de comercio electrónico muy eficaz para gestionar la conversión web.
En definitiva , conversión es convertir visitas en clientes, David Boronat y Esther Pallarés.

¿Por qué son importantes los objetivos bien definidos?
Tanto en sitios web que pretenden generar ventas como en aquellos en los que el objetivo es otro que no el de generar ventas, en ambos, es importante tener claramente bien definido los objetivos para así poder medir el alcance de las visitas y si se están convirtiendo en lo que deseamos.
En el caso de aquellas webs que no venden directamente en su portal, quizás el objetivo que se han preestablecido puede ser:

  • Rellenar un formulario de contacto.
  • Descargar una app o un documento.
  • Concertar una cita.
  • Registrarse en la web.
  • Suscribirse a su blog.
  • Etc, etc, etc…

Elementos a tener en cuenta en la conversión.

  1. Usuarios: medir las visitas y el origen de las mismas para saber hacia dónde encaminar la estrategia.
  2. Objetivos: importantísimo. Deben estar bien definidos.
  3. Análisis: se hace imprescindible medir el proceso de conversión, ya sea online como offline para ir optimizando la misma.

Haz click para ver esta infografía que aclara mucho el concepto.

La ratio de conversión.
Es la relación que existe entre el total de visitas registradas por un sitio web y el porcentaje de esas visitas que alcanzaron algún objetivo de los propuestos.
Ratio de conversión=vistas que convierten/visitas totales x 100
Uno de los errores más comunes que no nos permiten aumentar el ratio de conversión es el enfoque del objetivo. Por ejemplo el público al que nos dirigimos no es el adecuado o el afín a nuestra temática y objetivo. Algo está pasando. Es como si tienes una tienda y entra mucha gente , pero igual que entra salen con las manos vacías…
Igualmente , una vez que hemos captado la atención del cliente debemos contar con un buen índice de usabilidad, persuabilidad y accesibilidad de nuestra web, para que todos esos elementos le ayuden y lo dirijan a que encuentre lo que está buscando y nosotros logremos nuestro objetivo, osea, hayamos convertido la visita en venta, suscripción, descarga, etc,….

¿Cómo podemos mejorar resultados de una web?

  1. Incrementando el tráfico: si la ratio de conversión se mantiene estática, tenemos que atraer más visitas a la web, por lo tanto debemos invertir más en promoción.
  2. Incrementando la ratio de conversión: una vez que hemos logrado aumentar el tráfico, tendremos que enfocarnos en dotar a nuestra web de una buena usabilidad, diseño, contenido, etc….

Lo que sí es importante es que por mucho que aumentemos el tráfico a nuestra web, si no está “preparada” (usable, accesible, persuasiva), no vamos a generar conversión ni aumentar la ratio de la misma.

Optimización de la ratio de conversión (CRO)
En ingles CRO, Conversion Rate Optimization. Esa la actividad que se ocupa de analizar y mejorar la ratio de conversión de una web. El objetivo de esta actividad es persuadir a que el usuario o visitante, actúe como hemos planeado para conseguir nuestros objetivos.
La usabilidad también es importante porque permite encontrar al usuario lo que busca, de forma sutil y así mejorar la experiencia de ese usuario. Pero no es suficiente. Hace falta persuadirle para así poder convertirlo en cliente. Osea, en mis palabras, se lo ponemos todo bonito y accesible pero también buscamos seducirle para que encuentre lo que busca y nosotros logremos nuestros objetivos y aumentemos la ratio de conversión.

Bueno pues esto es el artículo de hoy. Seguramente ya sabías de que iba, pero espero haberte aportado algo a tu conocimiento, o al menos otro punto de vista. Ya sabes, si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo con tus contactos en tu red. También puedes aportar críticas en los comentarios de este artículo. GRACIAS.
Jose Fornelino Muñiz. Aprendiendo marketing digital en Mijas, Málaga.

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