Pirámide de Marca Personal: cómo desarrollamos nuestra identidad digital.

Social Media, Marca Personal, Mijas, Málaga.
Pirámide de Marca personal. Mijas, Málaga.

Hoy , depués de tanto tiempo sin escribir, os quiero hablar de la piramide de marca personal y sus elementos.
Primeramente , dejemos claro qué es lo que nos mueve a empezar en todo esto de la marca personal. Yo pienso que hay varias fuerzas que tienen mucho que ver y que son:

  • Autonomía: debemos querer y desear tener el control de nuestra vida y nuestra actividad. Somos dueños de nuestro tiempo.
  • Maestría o dominio: las ganas y el deseo de mejorar en aquellas o aquella actividad que nos apasiona.
  • Propósito: se refiere a tener un objetivo, un destino con la marca personal, y con la actividad que nos apasiona.

Esos son los 3 motores que nos mueven a gestionar nuestra marca personal, a diferenciarnos de los demás y posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo.

Después de esta pequeña introducción y para hacerlo más gráfico, vamos a interpretar la pirámide de identidad personal en la que el primer punto que es la base está constituido por el yo interno, que es la respuesta emocional que generamos.
El viaje a la marca personal desde el yo interno es la identidad digital y por el camino veremos varios elementos:

  • Misión, visión, valores, dafo, pasiones y motivaciones. Todo este cocktel es el yo interno. Este paso es básico para obtener coherencia.
  • Posicionamiento:  con qué publico me relaciono , qué insight tiene ese publico, y la competencia.
  • Perfil digital: redes, blog o microblog.
  • Networking.
  • Comunicación: todos tenemos una historia personal que contar.
  • Visibilidad y confianza que construiremos a través de todos los elementos anteriores.
  • Reputación:  coherencia con lo que somos y decimos que somos.

El viaje es construir nuestra identidad digital a través de todos peldaños de la pirámide.

En definitiva es un ejercicio de saber quienes somos , quienes queremos ser. Ni los empleos ni las empresas duran para siempre, tu marca personal, SÍ.

En relación a la necesidad de establecer una marca personal, pienso que es obligatorio, es un acto de responsabilidad, porque tu reputación al final es la que te otorga google. La red no olvida. Dejamos rastro , queramos o no.

4 thoughts on “Pirámide de Marca Personal: cómo desarrollamos nuestra identidad digital.

  1. Hola José,

    Bien el artículo!
    Yo añadiría en reputación, que además de ser coherentes con lo que somos y decimos que somos.
    ( comunicación corporativa de creación de valor)

    Hay que tener muy presente a la audiencia.
    Qué dicen sobre nosotros. Es tu comunidad, público quienes realmente proyectarán tu reputación.

    Para tener reputación, hay que crear valor para tus clientes. Y ellos satisfechos, serán los primeros en hablar bien de ti.

    Un anexo. Qué te parece?
    Saludos
    Gloria.

    Me gusta

  2. Hola Gloria, exacto, de acuerdo con lo de la creación de valor. Ahora que lo dices, pienso que es así, creas y aportas valor a tu audiencia y así ellos te recomiendan y te tienen en cuenta. Buen anexo. Muchas gracias por participar. ¿Tienes facebook?. El mio es: https://www.facebook.com/josefornelino . Un saludo y gracias por participar.

    Me gusta

  3. Si. Tengo facebook pero es más personal o una mezcla. Por ahora Twitter es mi microblogin @gloriasandoz. Pronto lanzaré un nuevo blog.

    Encantada de haber participado!
    Veo que eres muuuuy activo!! En 4 horas has lanzado varios contenidos! Genial! Eres de la era del compartir, la colaboración suma!
    Un saludo!

    Me gusta

  4. Ah. Vale. Me alegra que participes. Y sobre todo que te haya servido de algo. Referente a lo de activo, pues sí, estoy probando la herramienta ifttt para compartir contenido en mi timeline de twitter. Creo que tengo que regularla porque comparto demasiado. Todos los días rebaso el límite de tweets. Bueno, un saludo, te busco en twiter. Ciao.

    Me gusta

Responder

